Autoridades que intervienen en un proceso de importación o exportación

Para realizar una importación o exportación es necesaria una buena coordinación y entendimiento entre los organismos que intervienen en una transacción internacional. Dentro de los involucrados en el proceso están distintas autoridades de importación y autoridades de exportación así como:

  1. El cliente (consignee / shipper)

  2. La Agencia consolidadora (freight forwarder)

  3. Transportista internacional (Carrier)

  4. Autoridades Aduanales representantes del estado

  5. Autoridades de Sector público u organismos centralizados o descentralizados

ORGANISMOS PÚBLICOS CENTRALIZADOS QUE PARTICIPAN EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL

Los organismos centralizados, son entes con funciones administrativas pertenecientes al Estado y nacen gracias a una legislación. Dentro de los organismos centralizados que intervienen en una transacción internacional se encuentran:

  • Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por sus siglas SECOFI: tiene entre sus funciones las siguientes tareas:

    • Crear y dirigir la legalidad de los procesos de comercio exterior e interior, abasto y sus  políticas generales de industria

    • Impulsar medidas de protección al consumidor así como sus ajustes y orientación a dichas medidas.

    • Registrar la propiedad industrial y mercantil, así como su normativa. Regular la inversión extranjera y transferencia de tecnología.

    • Difundir y estructurar las investigaciones tecnológicas – industriales.

    • Impulsar y dirigir la política nacional de la minera.

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público por sus siglas SHCP, es nombrada simplemente como Hacienda. Esta dependencia gubernamental es centralizada y pertenece al Poder Ejecutivo Federal. La SHCP se encarga de:
    • Gestionar la legalidad económica del Gobierno Federal en temas financieros, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda público. Por esta razón, todo movimiento de importación o exportación de materia, debe estar reportado a la SCHP.
    • Proyectar y reportar las ganancias al poder ejecutivo federal que se generaron por las transacciones de importación y exportación para controlar los movimientos.

  • Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, por sus siglas COFEPRIS: Es la Comisión encargada de la autorización sanitaria, tiene la facultad para la expedición de Licencias, Registros, Certificados, Permisos y Autorizaciones de las materias de Insumos para el cuidado de la Salud, Servicios de Salud y Salud Ambiental.


La Comisión de Autorización Sanitaria ( COFEPRIS), expide documentos oficiales importación y exportación de tangibles para la salud, alimentos, así como la gestión de entrada y salida de células, tejidos y sangre. La COFEPRIS es la encargada de emitir permisos de publicidad, licencias a establecimientos, registros a productos, autorizaciones y certificados de condición sanitaria para medicamentos, productos biológicos para uso humano, dispositivos médicos, biotecnológicos, servicios de salud, alimentos, tabaco, plaguicidas, nutrientes vegetales y precursores químicos.


  • Secretaría de Comunicaciones y Transporte por sus siglas SCT: Es la encargada de controlar y vigilar la regularización y coordinación los servicios de transporte aéreo nacional e internacional. Se encarga de regular a los proveedores que imparten servicios de autotransporte público y privado, así como registrar los convenios que los permisionarios celebren entre sí o con las empresas de autotransporte tanto nacionales como extranjeras.

La SCT participa en las negociaciones ante organismos internacionales para la formalización de tratados y convenios relacionados con el autotransporte, la secretaría de comunicaciones y transporte ejerce autoridad portuaria y regula políticas para el establecimiento, uso y aprovechamiento de los servicios de telecomunicaciones

 

  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Se encarga de la Normalización de leyes mexicanas para la importación de productos fitosanitarios, zoosanitarios y acuícolas; también emite certificados para dicha operación dando cumplimiento a los requisitos de las disposiciones aplicables.

Comprueba que las especies, productos, insumos y equipos agrícolas, vegetales, pecuarios, acuícolas y pesqueros que se deseen importar cumplan con la normatividad ya establecida y con la documentación pertinente.  Indaga en materia de sanidad agropecuaria, acuícola y pesquera y de inocuidad de los alimentos en puertos, aeropuertos, fronteras y puntos de verificación interna. Además certifica los lugares e instalaciones donde operan estos sistemas de verificación e inspección.


  • Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales Y Pesca: por sus siglas SEMARNAT  es la encargada de crear la política nacional para el cuidado de los recursos naturales, ecología, agua, saneamiento y regulación ambiental.

 

Tiene la facultad de establecer Normas sobre la preservación del medio ambiente y recursos naturales, flora y fauna silvestre, incluso aguas residuales y materiales peligrosos.

Es importante mencionar que cada NOM establece los requisitos que deberán cumplir las mercancías, los cuales también podrán determinarse en los acuerdos, decretos y otras disposiciones aplicables.


  • Secretaría de Relaciones Exteriores por sus siglas SRE, se encarga de los tratados celebrados por México con otras autoridades de otros paises de comercio exterior y otros temas, regido por el derecho internacional ya sean tratados bilaterales y multilaterales que actualmente se encuentran vigentes a la fecha.


ORGANISMOS DEL SECTOR PRIVADO


  • Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana: es una entidad civil sin fines de lucro que agrupa y representa no solo a importadores y exportadores de una amplia gama de productos, sino también a operadores logísticos, agentes aduanales, instituciones de crédito, empresas de servicios y en general, a toda la comunidad vinculada directa o indirectamente con el comercio exterior mexicano.


  • CEMAI: El objetivo del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales es promover el comercio, la inversión y la transferencia tecnológica entre México y el exterior. Ofrece los servicios de localización de prospectos extranjeros interesados en hacer alianzas estratégicas, transferencia de tecnología, subcontrataciones, maquila y representaciones comerciales. Promueve la participación del empresariado mexicano en ferias y exposiciones internacionales. Además de orientar en asuntos relacionados al comercio exterior, inversión extranjera y transferencia de tecnología.


En una transacción de carácter nacional o internacional es prioritario que tanto el cliente, como la agencia consolidadora, conozca qué acuerdos y normas aplican al tratado llevado a acabo y al producto que este involucra; de tal suerte que la colaboración de ambos se traduzca en un ganar ganar que favorezca la relación de importación o exportación, según el caso.

Algebasa es un almacén fiscal que cuenta con las herramientas, certificaciones y normas al corriente para apoyar a tu empresa en sus procesos de embarque, exportación e importación.

qué es logística