¿Cuáles son los requisitos con los que debe contar un recinto o depósito fiscal?

Los requisitos con los que debe contar un recinto o depósito fiscal de manera general son 4 básicos:

  1. Capacidad de almacenamiento: el espacio físico con el que cuenta el recinto.

  2. Variedad en los tipos de materiales o mercancía que pueden ser almacenados: existen diversos tipos de mercancía, materiales, equipos, etc., que se almacenan pero muchas cargas deben ser manejadas bajo especificaciones puntuales ya que por su naturaleza necesitan un cuidado especial.

  3. Manejo de la mercancía y conocimiento del personal: por la variedad de cargas que se almacenan es importante que se constate del conocimiento del personal a la hora de manipula dichas cargas pues de esio depende el bienestar de los bienes a resguardar en el recinto.

  4. Costo del servicio: debemos obtener por el costo del servicio lo que se contrata.

Teniendo en cuenta que partimos de la base que los depósitos fiscales deben proveer como mínimo estos cuatro puntos para considerar emplear sus servicios, hay  un factor muy importante que se debe tener en cuenta antes de elegir un proveedor y es conocer realmente cuales son las necesidades que la empresa, que requiere de los servicios de un depósito fiscal, tiene.  Conociendo estas necesidades podemos establecer los requisitos que se requieren para escoger un proveedor idóneo que cumpla con todas las expectativas del contratante.

En el mercado existen muchas opciones que considerar ya que ha evolucionado mucho los servicios logísticos.  En el pasado se tenían varios proveedores logísticos para llevar a cabo toda la cadena de distribución, pero estas solo cumplían con una o dos necesidades, pero en la actualidad por la misma demanda, ha llevado a que los depósitos fiscales en su mayoría sean manejados bajo el control de operadores logísticos que ofrecen un servicio integral agilizando la operatividad de las empresas que contratan sus servicios e incluso abaratando costos.  

Por lo que si tenemos clara las necesidades que las empresas contratantes tienen; se tendrá las características que debe tener el proveedor para así satisfacer y cumplir con las expectativas del contratante.

Entre las cosas adicionales que pueden ser factores esenciales para escoger un depósito fiscal tenemos lo siguiente:

  • Proveedor legalmente constituido: deben cumplir con las disposiciones legales expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ofrecer el servicio de depósito fiscal, tomando en cuenta instalaciones, equipo, procedimientos, personal, almacenamiento, acondicionamiento y transportación.

  • Presencia y alcance geográfico: buscar un Deposito fiscal cuya presencia y alcance geográfico sea lo suficientemente amplia como para ejecutar operaciones logísticas a lo largo del territorio nacional, especialmente con instalaciones ubicadas en las principales zonas de consumo.

  • Servicios adicionales como el transporte multimodal: el usar distintos medios de transporte en la cadena de suministro se le conoce como transporte multimodal. Por lo que debemos evaluar si el operador  logístico que maneja el depósito fiscal es capaz de ofrecer diversos medios de transporte para la distribución de las mercancías. 

  • Tiempos de entrega: la gestión del almacenaje y el manejo de la información mediante sistemas informáticos, es capaz de ofrecer mejores plazos de entrega a sus clientes. Por lo que a mejor tiempo de respuesta, mayor ahorro en costos. 

  • Servicios agregados: al manejar las cargas en un solo recinto muchas empresas requieren de servicios adicionales como el etiquetado, embalaje, emplayado, flejado, picking o marbeteo, por lo que si dentro de las necesidades de la empresa estos servicios son requeridos se debe tomar en cuenta a la hora de escoger un proveedor.

depósito fiscal