¿Cuándo es buen momento para solicitar asesoría en logística?

Cuando-es-buen-momento-para-solicitar-asesoria-logistica_banner

La tendencia actual es darle importancia a las cadenas de suministros en términos de gestión y planificación de actividades de los departamentos de compras, producción, logística y manutención, pero tener las mercancías correctas en el sitio justo y en un menor tiempo, no es fácil.

Justo esta es la misión de los departamentos logísticos de las empresas, pues es una tarea que genera gran impacto en la rentabilidad y competitividad. Es por ello, que es importante saber el momento de buscar consultoría en logística, ya que los errores más comunes pueden afectar gravemente a tu negocio.

 

Por eso, a continuación, presentamos una guía con problemas más comunes en el área.

Cuando-es-buen-momento-para-solicitar-asesoria-logistica-_fb4

 

1. No informar al operador logístico que la mercancía llegó al puerto

La capacitación y selección de personal adecuado es fundamental para evitar este tipo de inconvenientes, cuya principal causa es el descuido del personal a cargo y que pueden causar retrasos en el flujo y disparar los costos.

 

2. Omitir la revisión previa a los documentos de rigor, por parte de las sociedades de intermediación aduanera

Hay ocasiones en las cuales estas sociedades no revisan con anterioridad que la factura comercial tenga los Incorterms, o incluso dejan de prestarle atención a las descripciones que por mínimas que sean, son indispensables para permitir la entrada de mercancías importadas. Una administración adecuada de los trámites y documentos evitará que se disparen los costos por demoras en la entrada de la mercancía al país.

 

3. Enviar mercancía a otro destino

El procesamiento erróneo de guía es consecuencia de la imprudencia de los agentes de carga. Incluso localizando la mercancía, recuperarla resulta complejo, costoso y burocrático.

 

4. Las demoras del contenedor en el puerto

La falta de supervisión burocrática, retraso en trámites o permisos gubernamentales y la deficiencia de algunos puertos, provocan que muchas empresas importadoras tengan que pagar una multa por día y por cada contenedor a las empresas navieras que los alquilan, si los contenedores de mercancía superan los 10 días que deben permanecer, a más tardar, en el puerto. Sumado a ello, si regresar el contenedor al puerto es un trámite engorroso para las empresas, lo es aún más cuando hay de por medio distancias considerables.

 

5. Incumplimiento de los transportadores

Una buena selección de contratistas o la elección de personal eficiente de transporte son fundamentales para que los costos no aumenten y el proceso logístico cumpla con su propósito de eficiencia. Así se evita el incumplimiento de retiro de mercancía a horas convenidas previamente, error que es muy común.

 

6. Almacenamiento

En las temporadas en las cuales hay un alto nivel de movimiento de mercancías, siempre es necesario tener un outsourcing de bodegaje como respaldo para evitar congestiones que afecten al proceso logístico. En este sentido, si se trata de mercancía con un corto periodo de vida o perecedera, es importante identificar y reservar cuartos fríos apropiados para el respectivo producto.

 

7. Robo de mercancía en bodegas de almacenamiento

En el ámbito logístico, la seguridad es un término crítico. Por ello es preciso invertir dinero y tiempo en seguridad interna y externa. Los controles sorpresa y el adecuado manejo de personal son soluciones preventivas para evitar que el tema de seguridad se convierta en un problema presente y futuro.

 

8. Inventarios inexactos

Suele suceder que haya omisiones en los procesos de las organizaciones, sobre todo cuando algún funcionario dio la orden de la salida de mercancía sin registro, por lo que habrá inconsistencia entre el sistema y la mercancía física.

 

9. Almacenamiento de material inservible

Es común que las empresas almacenen materia en desuso, tal como máquinas viejas, repuestos, etc., lo cual reduce la capacidad de las bodegas afectando el almacenamiento. Muchos de estos elementos pueden ser vendidos como chatarra, generando así ingresos extra pero mejor aún, evitando que esta se convierta en obstáculo que congestione y afecte los procesos logísticos.

 

La falta de planeación suele ser un factor constante en las empresas. ¿Qué hacer para evitar cometer estos errores? Trabaja con una empresa que te asesore sobre servicios logísticos de manera integral.

 

La definición de objetivos estratégicos, de las metas, de los proyectos y de los indicadores son factores determinantes para establecer tiempos y flujos en las cadenas de suministro. Elegir una empresa de logística integral preverá estos errores y garantizará que cualquier punto débil estará cubierto de la mejor forma.

 

En ALGEBASA ofrecemos soluciones integrales en logística y almacenaje que, además de ser flexibles, te ayudan a enfocar tus recursos en detonar el crecimiento de tu negocio en México y el mundo.

 

Nuevo llamado a la acción