Las 10 situaciones de riesgo a considerar en la logística y el almacenaje

Las-10-situaciones-de-riesgo-a-considerar-en-la-logistica-y-el-almacenaje_BLOG

Algo que debemos tener en mente es que al estar en la industria de logística y almacenes de depósito se corren distintos riesgos  pues toda labor conlleva cierto riesgo y aunque es una realidad que todo accidente puede ser evitado es importante saber que acciones tomar en caso de que algo llegue a pasar.

En su mayoría los almacenes generales de depósito tienen una normativa de seguridad que establece una serie de responsabilidades y obligaciones con la finalidad de proteger tanto a los trabajadores como a los empresarios.

Asimismo es importante capacitar a los empleados para no solamente durante su horario laboral estén pendientes de todo riesgo sino para sensibilizarlos sobre los riesgos potenciales de las estanterías. Este tipo de capacitación a los operadores de los almacenes sobre riesgos y accidentes habituales en el almacén no son solo para la realización de inspecciones visuales y para la realización de mantenimientos básicos, sino para este llevar a su vida diaria este tipo de práctica.

De esta forma será más sencillo que velen por su seguridad y la de sus compañeros, ya que, todo accidente puede ser evitado.

De los accidentes más comunes que podemos encontrar en almacenes de depósito son:

Caídas y tropiezos. 

Estos normalmente suceden por no tener el suelo limpio lo cual provoca resbalones, tropiezos con restos no recogidos que invaden las zonas de paso o tropiezos con elementos mal almacenados que invaden las zonas de paso.

Estas caídas pueden ser aún más peligrosas si suceden a desnivel, por ejemplo al utilizar escaleras manuales, elevadores o en la elevación de personas con carretillas elevadoras o personas en carretillas elevadoras y sobretodo en los muelles de descarga de camiones.

Caída de objetos.

En muchas ocasiones el que algún objeto no esté bien posicionado en un estante puede representar un riesgo de muerte, por ejemplo objetos mal posicionadas en estanterías asimismo hay que tener cuidado en la manipulación de cargas en altura y en la descarga de camiones.

Esto también se aplica para la mala construcción de las estantería, el choque de algún vehículo contra estanterías y el mal apilamiento de objetos.

Golpes y choques

Al estar en un almacén es común la Invasión de las vías de paso con objetos lo cual puede provocar varios accidentes así como la obstrucción de las  salidas de las vías de circulación, esto puede provocar desde un choque hasta atropellamiento.

Incendios o Explosiones

Por último debemos de tomar en cuenta esos accidentes que suceden con las instalaciones como con los contactos eléctricos ya sea en la manipulación de la instalación eléctrica o con elementos de la instalación en mal estado y cableados por el suelo.

Dentro de esta categoría también entran los incendios o explosiones que puedan llegar a pasar por las mismas razones o por acumulación de vapores de sustancias almacenadas, igniciones en la zona de almacenamiento, carga de baterías y almacenaje de sustancias explosiva.

Solo cabe recordar la importancia de realizar inspecciones periódicas y capacitar a los operadores de un almacén para evitar sufrir accidentes y correr riesgos innecesarios.

Seguir estos consejos básicos para mantener la seguridad en el almacén es, sin duda, también una buena manera de evitar riesgos y accidentes habituales en el almacén, recordemos que todo accidente puede ser evitado.

¿Necesitas una asesoría especializada en logística?

almacenes generales de deposito