Los retos de la logística y el almacenaje en México

Los-retos-de-la-logistica-y-el-almacenaje-en-Mexico_BLOG

La industria de almacenaje en México, hablando de los almacenes generales de depósito viven en una evolución constante para mejorar los servicios y eficientar la producción de manera que se puedan eficientar tiempos y costos.

La logística se ha convertido en uno de los ejes centrales de toda empresa.Cada vez los esfuerzos se centran más en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intentan mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos. Por eso, aspectos como la robotización y la IA son algunas de las muchas Tendencias Logística 2020 que no te puedes perder.

Debido a esta evolución constante en las empresas logísticas en México la logística las producciones se han hecho más eficientes pero con esto han venido diferentes retos, paradigmas y fronteras perfeccionando sus procesos aliándose con los expertos en mercados globales.

Este tipo de tendencias en logística ya han sido probadas con importantes marcas como lo son Bimbo o Corona, lo cual garantiza que no solo serán de gran utilidad para la industria sino que hay un precedente para implementarlas y tener esa evolución que podríamos necesitar.

Entre las principales tendencias del  2020 se encuentra la logística verde, esta es una logística enfocada en ayudar y mejorar el medio ambiente, sobretodo en el aspecto de ahorrar materiales que no son biodegradables y hay mucho que hacer al respecto en materiales de envase y embalaje, diseño de cadenas logísticas eficientes, uso de medios de transporte sostenibles y menos contaminantes, etc; sin embargo esta tendencia ha estado agarrando fuerza desde hace un par de años y este 2020 viene muy fuerte.

Otra tendencia que viene con fuerza en la logística de almacenamiento en México es la integración de las grandes empresas con sus operadores logísticos superando los niveles de servicio y siendo cada vez más estrictos y meticulosos en la cadena de suministro. Todo esto funciona ayudado del big data. 

Una tendencia que no podemos dejar fuera este 2020 es la robótica y los almacenes automatizados  que transformarán y optimizarán las cargas de trabajo, los almacenes automatizados, se benefician de las tecnologías automáticas para reproducir procesos propios de asistencia de recursos humanos. El almacén actúa conforme a las órdenes, principalmente, de un sistema informático.

Los principales elementos de los almacenes automatizados, serían los siguientes: transelevadores, transportadores, software de control y software de gestión.

Como ya hemos mencionado en blogs anteriores el IIot (internet industrial de las cosas) es una de las tecnologías y tendencias que mayor uso tiene y de nuevo el big data jugará un papel clave pues nace la necesidad de digitalizar la cadena de suministro en un entorno en el que predomina el comercio electrónico, las aplicaciones móviles, etc.

La tecnología en la logística tiene todavía mucho camino que recorrer, y con los avances y desarrollos tecnológicos del día a día aun hay muy que puede surgir,pero hay soluciones más accesibles como la tecnología móvil o la radiofrecuencia que pueden mejorar los resultados a corto plazo.

Recordemos que un reto siempre es una oportunidad de mejorar y es lo que la evolución en la logística nos ha otorgado, la opción de una mejora constante como en su momento fue el six sigma.

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar con tus retos de logística?

almacenes generales de deposito