5 consejos para eficientar el almacenaje y su logística en tu empresa

Los-retos-de-la-logistica-y-el-almacenaje-en-Mexico_BLOG

Cuando se trata de ahorrar y eficientar en almacenes generales de depósito no podemos tomar nada a la ligera, pues el más ligero cambio puede hacer una gran diferencia ya sea en tiempo, dinero o espacio, es por eso que estos 5 consejos serán de gran utilidad.

Como lo mencionamos en el blog anterior la seguridad es uno de los factores más importantes ya que de este depende gran parte de la operación, desde el tiempo que vas a ahorrar hasta el almacenaje y distribución y por ende es importante recordar que todo accidente puede ser evitado.

Seguridad

Si bien no podemos cuidar al personal 24/7 si es nuestra responsabilidad capacitarlos para que la seguridad sea una prioridad y esto pueda eficientar las labores de manera apropiada.

Para esto es importante proveer los recursos, equipos e implementos de seguridad personal necesarios para la manipulación y transporte adecuados dentro del almacén.

Entorno Laboral

Para que esto funcione se limitan los desplazamientos innecesarios y se optimizan las distribuciones de los productos en las estanterías y así facilitar el picking.

Limita el transporte de cargas pesadas, equipa tu almacén con carros de transporte, carretillas plegables o transpaletas así evitarás el riesgo de accidente laboral y quitarás mucho trabajo a tus empleados.

Invierte en equipamiento de calidad para mejorar el entorno de trabajo un WMS de alto rendimiento, lectores de códigos de barras y pantallas, facilitará el trabajo de los miembros del equipo y reducirá la tasa de errores logísticos.

Orden

En el almacén de una empresa el orden es sumamente importante ya que de esto se deriva la seguridad, la velocidad y la utilidad que se va a generar, al tener un almacén limpio y organizado ya estas eficientado la logística del lugar.

Cross-docking

El objetivo del cross-docking es que el producto esté lo mínimo posible en tus instalaciones. El cross-docking es una técnica de logística donde los productos se descargan en su llegada a tu almacén y se mueven directamente hasta el transporte de carga sin pasar por el stock, de esta forma se consigue que no se almacenen.

El cross-docking tiene muchas ventajas ya que cuanto más tiempo está un artículo almacenado, más disminuye su valor y más aumenta las posibilidades de roturas, pérdida o robo.

Tecnología y automatización

De nuevo mencionamos el IIoT y la Big data, pues la evolución de la tecnología y los avances informáticos hacen que cada vez más la automatización de algunos procesos esté a la orden del día y que el “Internet de las cosas” esté presente en cada vez más empresas.

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar con tus retos de logística?

5-consejos-para-eficientar-el-almacenaje-y-su-logística-en-tu-empresa_CTA