¿Cómo aprovechar los avances en la logística?

Como-aprovechar-los-avances-en-la-logistica-rumbo-al-2020_BLOG

A lo largo de los años la tecnología ha traído importantes avances a diferentes industrias lo cual es el caso de las empresas de logística y para la logística de almacenamiento.

 

En los últimos años la evolución en las formas de eficientar la logística de almacenamiento ha logrado crear nuevas formas de facilitar este proceso, asimismo consiguió una mayor exactitud en esta.

 

Este tipo de avances tecnológicos se han implementado en distintas empresas de logística en México y es importante saber cuáles son y cómo funcionan para poder aprovecharlos al máximo. 

 

Dentro de los importantes avances tecnológicos que han sido aprovechados de gran manera son los siguientes:

 

Automatización y almacenes robotizados. 

Los robots y almacenes automatizados transforman y optimizan las cargas de trabajo, incluso suplantan a las personas en almacenes y centros de distribución. Los almacenes automatizados, se benefician de las tecnologías automáticas para reproducir procesos propios de asistencia de recursos humanos. El almacén actúa conforme a las órdenes, principalmente, de un sistema informático. Los principales elementos de los almacenes automatizados, serían los siguientes: transelevadores, transportadores, software de control y software de gestión. 

 

ERP para Logística

El ERP para Logística (software de gestión para logística) permite la organización logística de una empresa mediante la gestión y administración de todos sus procesos.

 

Logística Verde

En los últimos años, en el sector logístico ha crecido la preocupación por fomentar iniciativas de Logística Verde como consecuencia, entre otras, de que el sector del transporte sea el responsable del 10% de las emisiones de CO2 a nivel mundial a la gestión logística. Entre las iniciativas, podemos destacar las siguientes:

 

  1. Repartos y recogidas en bicicletas, vehículos ecológicos o autónomos.
  2. Taquillas para centralizar las entregas.
  3. MiniHubs urbanos (mini almacenes donde se deposita toda la mercancía que se va a entregar en un área determinada).
  4. Backhaul, tendencia en logística inversa y colaborativa, consiste en planificar la ruta de vuelta para aprovechar el espacio de carga y no realizarla en vacío.

 

(IIoT) Internet Industrial de las cosas.

El IIoT consiste en maquinaria conectada a Internet y en avanzadas plataformas de análisis que procesan los datos que se producen. Los dispositivos IIoT van desde diminutos sensores ambientales hasta complejos robots industriales. Para cualquier negocio que se dedique a la producción y el transporte de bienes físicos, el IIoT puede crear procesos eficientes que innovan las tareas operativas y puede presentar modelos empresariales novedosos por ejemplo: 

 

  • Producción: Las máquinas habilitadas para IIoT pueden auto supervisarse y predecir problemas potenciales. Esto representa menos tiempo de inactividad y mayor eficiencia general.
  • Cadena de suministro: con el inventario gestionado por sensor, la tecnología IIoT podría encargarse de pedir suministros justo antes de que se agoten. Esto reduciría la cantidad de desperdicio producido al mantener los productos necesarios en stock y liberaría a los empleados para concentrarse en otras tareas.
  • Big Data: Este es un término orientado al tratamiento de grandes volúmenes de información y se aplica en la industria 4.0, principalmente a causa del IIoT, que está constituido por diversos sensores que recogen información en tiempo real de todo el proceso productivo. Desde el proveedor de la materia prima hasta la entrega al consumidor. Estos sensores pueden recoger información de temperatura, humedad, cantidad, espesores, entre otras informaciones.

 

Todos los datos recolectados necesitan ser tratados y almacenados, para posteriormente generar una base de conocimiento para las tomas de decisiones de la industria. Estas bases de conocimiento normalmente se enriquecen con información de otras fuentes que forman parte del Big Data.

 

Gracias a los avances tecnológicos que llegan a las industrias se prevé que esté 2020 sea sumamente productivo a manera que mientras se sigan implementando estos avances, la industria seguirá creciendo.

 

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar con tu logística?

Nuevo llamado a la acción