La norma 018 y el almacenaje de QUÍMICOS

 

almacenaje-de-productos-quimicos

 

 

 

 En México, toda empresa involucrada en procesos de exportación, importación, almacenamiento o traslado de materiales químicos se regula bajo la Norma 018 (NOM018) en caso de cualquier accidente.

 

¿Qué es una Norma?

Retomando el tema de un blog anterior con relación a las NOM (Norma Oficial Mexicana) ésta se define como una regulación técnica obligatoria expedida por las dependencias competentes.

La finalidad de una NOM es garantizar que el etiquetado y manejo de productos comercializados en el país, ya sean nacionales o importados, contengan la información comercial en español para que los consumidores puedan tomar una decisión de compra adecuada; otorgar confianza a los consumidores de que el producto es confiable; ampliar el poder de elección y evitar que el uso o consumo del producto represente un riesgo para la salud.


Principales Normas de la Seguridad Industrial

Hoy en día en México existen varias normas que regulan aspectos prioritarios para la Seguridad Industrial y patrimonial.

En ellas se abordan temas como el manejo de sustancias peligrosas, químicos considerados no peligrosos, normas con relación al almacenaje y transporte, así como las relacionadas a la seguridad en maniobras, maquinaria y equipos.

A continuación enlistamos algunas de las principales normas que todo almacén fiscal o interno debe seguir de acuerdo a la finalidad de las mismas:


  1. Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios. Nom-002-STPS-1993
  2. Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.  Nom-005-STPS-1993
  3. Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas, irritantes y tóxicas. Nom-009-STPS-1994
  4. Protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo. Nom-015-STPS-1994
  5. Señales y avisos de seguridad e higiene. Nom-027-STPS-1994

Norma 018: Peligros y riesgos por manejo de sustancias químicas

Aunado a lo anterior encontramos los proyectos de norma; es decir, aquellos que no solo se enfocan en cuestiones técnicas sino en un sistema que permita la atención de distintas realidades en el tema industrial.

Tal es el caso de la Norma 018 (PROY-NOM018-STPS-2014) publicada en el año 2014 en el Diario Nacional de la Federación.

 

El Proyecto de Norma 018  establece los requisitos para disponer, en los centros de trabajo, del sistema armonizado de identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, a fin de prevenir daños a los trabajadores y al personal que actúa en caso de emergencia.

Esta norma aplica a todos los centros de trabajo donde se manejen sustancias químicas peligrosas.

 

Esta norma de Sistema Armonizado para salvaguardar a trabajadores y personal en contacto con sustancias químicas, entró en vigor en el año 2018.


Ella se respalda a su vez de las siguientes normas:

  • NOM-010-STPS-2014
  • NOM-026-STPS-2008
  • NMX-R-019-SCFI-2011

La Norma 018 considera dos elementos genéricos; el Sistema de Identificación y el Sistema de comunicación, ambos dentro del centro de trabajo o almacén en que se manejen químicos.

cuales-son-los-tipos-de-almacen

A pesar de las críticas recibidas, esta norma abre el espacio para igualar las normas nacionales a las internacionales propuestas por el  GHS-Globally Harmonized System propuesto por la ONU relacionadas a los riesgos de trabajo con químicos.


ALGEBASA y las Norma 018

En ALGEBASA Almacenes y Soluciones en Logística, la seguridad y prevención han sido piezas clave en la atención oportuna de situaciones de peligro o riesgo1 (1Peligro: La capacidad intrínseca de las propiedades y características físicas, químicas o de toxicidad de una sustancia química peligrosa o mezcla para generar un daño al trabajador o en el centro de trabajo. Riesgo: La probabilidad de que los efectos nocivos de una sustancia química peligrosa o mezcla por una exposición crónica o aguda de los trabajadores altere su salud o, por su capacidad de arder, explotar, corroer, entre otras, dañe el centro de trabajo.)

 

Con más de 5 años de experiencia en el almacenaje y transporte de químicos para la industria del cuero y calzado así como para la industria automotriz, sólo un accidente ha ocurrido sin riesgo alguno para el personal y operadores.


Lo anterior gracias a la continua capacitación y protocolos de actuación adecuados dentro de cada una de nuestras bodegas. Contar con el visto bueno de instancias Gubernamentales como Protección Civil, SAPAL, PROFEPA, SEMARNAT; avala nuestro continuo trabajo en materia de seguridad industrial.

 

 La aplicación de las normas aquí mencionadas no solo permiten una igualación de parámetros internacionales; sino también la evaluación e innovación continua en mantenimiento y capacitación dentro de ALGEBASA aplicando acciones preventivas y correctivas con un enfoque en la seguridad de nuestro personal y los productos de nuestros clientes.

Permítenos ser tu aliado de almacenaje - ALGEBASA