Mantenimiento y limpieza de un almacén

Mantenimiento y limpieza de un almacen_banner

 

Los accidentes en almacén están a la orden del día y la única forma de prevenirlos es a través de la correcta implementación de protocolos de mantenimiento, limpieza y seguridad.

 

En ALGEBASA, nuestros servicios logísticos y sistemas de gestión de almacenes cubren constantemente los requerimientos de mantenimiento y limpieza que aseguran el correcto almacenamiento de mercancías: desde vinos hasta químicos.

 

Sistema de Gestión de Almacenes

 

La seguridad en un almacén parte principalmente de una acción: PREVENCIÓN.

 

Y esta acción requiere de una correcta gestión que obtenga datos clave para identificar factores de riesgo, reducirlos y corregirlos en la manera posible con el fin de salvaguardar las mercancías almacenadas. 

 

Así mismo, el orden y la limpieza son piezas fundamentales cuando de seguridad en almacén se trata. 

 

Mantenimiento y limpieza de almacén: Puntos claves de productividad y eficiencia. 

Mantenimiento y limpieza de un almacen_fb1 

En ALGEBASA nos tomamos seria responsabilidad en la mercancía que almacenamos. Por ello nuestros almacenes siguen estándares que propicien el constante orden y limpieza prioritarios para el tránsito diario tanto de la mercancía como del personal a cargo. 

 

Además de implementar protocolos 5S, la limpieza industrial de almacenes debe contemplar:

 

  • Limpieza de suelos:

El pavimento de un almacén es la principal superficie que conserva residuos ya sea de fluidos o pedacería y que pone en riesgo la movilidad en el mismo. 

 

En ALGEBASA usamos maquinaria especializada para la limpieza general de los suelos así como de los rincones en cada almacén. 

 

Así mismo, el layout de cada bodega considera estos y otros aspectos para eficientar el tiempo y calidad de la limpieza de suelo dentro del almacén. 

 

  • Gestión de residuos y embalajes

Es necesario contar con recipientes apropiados para la clasificación de los desechos como: cartón, cajas, envoltorios y demás para que éstos no sean estorbos en el manejo y movimiento de la mercancía. 

 

Un buen almacén no sólo se mide por la capacidad y eficiencia en su logística; hoy en día es importante la implementación de procesos sostenibles en los que se consideren las 3R (reducir, reusar y reciclar).

 

En nuestros almacenes de químicos vigilamos atentamente el desperdicio producido tanto por el manejo como por algún desperfecto que sufra el embalaje, asegurando siempre el contenido de los mismos y la seguridad del personal.

 

  • Limpieza de otros elementos

Techos, paredes, instalación eléctrica, racks y maquinaria deben pasar por inspecciones de mantenimiento constante. 

 

ALGEBASA instruye a personal operativo como de mantenimiento para la correcta vigilancia y mantenimiento de estos y demás espacios en cada almacén.

 

Normas básicas de orden y limpieza

 

Mantenimiento y limpieza de un almacen_fb3

 

 

Los almacenes en general deben cubrir los estándares establecidos por las NOM de acuerdo al tipo de mercancías que almacenan. 

 

Sin importar si se albergan alimentos o productos químicos; estos son los mínimos requerimientos en orden y limpieza que debes tomar en cuenta al elegir una alianza estratégica:

 

  • Adoptar métodos seguros para el apilamiento de material

Es importante considerar la altura, capacidad, así como el tipo de empaque que soporta cada rack,  para que la mercancía pueda ser almacenada de forma ordenada y segura. 

 

  • Correcto mantenimiento de máquinas y equipo de trabajo

Programar la limpieza y mantenimiento tanto de materiales como vehículos; reduce las averías y brinda seguridad al operador. Así también se minimizan los goteos de aceite y otros residuos en el manejo diario.  

 

  • Herramientas y utensilios

Ya sea en armarios, closets, estantes o cualquier otro; las herramientas deben de estar debidamente ordenadas y etiquetadas para su uso.

 

Igualmente, al hacer uso de estas en maniobras de altura, es necesario contar con soportes o cinturones que les mantengan seguras para evitar accidentes por caídas. 

 

  • Señalización

Al igual que la limpieza y el orden, la señalética dentro del almacén es primordial para preservar la seguridad. 

 

Desde el etiquetado, el color de las paredes, racks y  hasta la señalización de zonas de riesgo en piso; en ALGEBASA nuestros almacenes fiscales y no fiscales siguen estos principios de seguridad y orden para la protección de las mercancías.

 

Beneficios como mejorar la eficiencia en producción, seguridad de operarios e instalaciones, reducción del deterioro del stock entre otros, parten de buenas prácticas en el orden y limpieza de almacén.

 

Al buscar un aliado en logística integral, asegúrate de que cada uno de estos principios se lleven a cabo en el almacenaje de tu mercancía. Acércate a nuestros asesores y conoce lo que ALGEBASA tiene para ti.

Nuevo llamado a la acción