¿Cuál es el proceso en una empresa de almacenaje y logística?

Proceso-en-una-empresa-de-almacenaje-y-logistica_banner

 

Una de las principales problemáticas en la cadena de suministro suele ser el proceso de almacenaje; ya que es en este en el que pueden ocurrir accidentes inesperados y que sólo son previsibles si se cuentan con las herramientas pertinentes que brinden información en tiempo real para la toma de decisiones. 

Almacenaje y Logística Integral

Aunque parece obvio, almacenar es más que recibir, guardar y supervisar mercancías. Hace ya algunos años, las actividades terciarias han caído en cuenta en el valor que tienen las mercancías almacenadas y cómo en su manejo se pueden encontrar las mayores ganancias o también pérdidas.

 

El almacenaje se define entonces como “el proceso logístico que gestiona la recepción, almacenamiento y movimientos dentro de un mismo recinto, de la mercancía hasta el punto de consumo.” 

 

En esta definición se concibe a las bodegas de almacenamiento como uno de los principales elementos en donde se puede optimizar la cadena de suministro

 

Es en el almacenaje y logística del mismo donde las empresas dedicadas a este servicio pueden brindar a sus clientes servicios de valor agregado que se traduzcan en verdaderos potencializadores de su proceso de administración de la mercancía. 

 

Proceso de Almacenaje

Ya sea que se cuente con un almacén interno o bien se use la terciarización de este servicio, el proceso de almacenaje se clasifica en 5 etapas o momentos principales:

 

  • Recepción de productos

A la llegada de la mercancía al almacén es prioritario establecer con claridad la cantidad, calidad y medidas de seguridad de la misma. 

 

Además de registrar la entrada en los sistemas digitales de la empresa de almacenaje, es ideal considerar las siguientes condiciones durante la recepción:

 

  1. Validar el embarque
  2. Refrendar el estado de la orden de compra
  3. Verificar acuerdos de devolución
  4. Corroborar procedimiento para devoluciones
  5. Informar el recibo al cliente

     

Lo anterior se vuelve una herramienta de toma de decisiones por lo que en ALGEBASA nos preocupamos por brindar información sobre la mercancía en tiempo real a nuestros clientes, facilitando así la operación remota de sus inventarios y pedidos. 

 

  • Almacenamiento

Esta parte del proceso de almacenaje asigna el tipo de embalaje, etiquetado y condiciones de almacenamiento requeridas para cada mercancía.

 

Una vez revisado lo anterior, se asigna la ubicación de la mercancía tomando en cuenta el número de pasillo, nivel y fondo de rack

 

Lo anterior puede ser corroborado en línea por el cliente a través de la intranet de ALGEBASA, con los sistemas de control de inventarios en tiempo real tales como Andcollab; en donde el cliente puede revisar la disponibilidad, condiciones y requerimientos de su mercancía y tomar decisiones a distancia sin comprometer su productividad. 

 

  • Conservación y mantenimiento

Como ya se mencionaba, el almacenaje ofrece oportunidades más allá del cuidado y conservación de la mercancía. Las empresas de almacenaje y logística como ALGEBASA ofrecen servicios de valor agregado que pueden ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en esta parte. 

 

Así también la conservación y mantenimiento de la mercancía se respalda por los protocolos de seguridad y mantenimiento dentro de cada una de las bodegas de almacenamiento. 

 

  • Administración de inventarios

Como lo habíamos mencionado anteriormente, la administración de inventarios se maneja en línea y presencial.

 

En ALGEBASA nos preocupamos por mantener informados en tiempo y forma a nuestros clientes sobre los movimientos y el estado de su mercancía durante la estancia de la misma en nuestras bodegas de almacenamiento. 

 

Así te apoyamos en la toma de decisiones y damos agilidad a procesos como empacado, etiquetado, armado de paquetes o pedidos y más gracias a nuestros servicios de valor agregado

 

  • Transporte y Distribución

 

Aunque es el último paso en la cadena de suministro, la distribución y tipo de transporte, así como las características del embalaje para la mercancía son definidas por el equipo de ALGEBASA atendiendo a las necesidades de nuestros clientes.



Contamos con alianzas estratégicas que permiten una rápida logística de distribución usando los tres tipos de transporte: terrestre, aéreo y marítimo (de ser necesario). Lo anterior siguiendo siempre la cultura ¨just in time¨.

 

Nuestros servicios de valor agregado, alianzas estratégicas y procesos internos de logística integral son herramientas que se traducen en ahorros y potencializadores de nuestros clientes. 

 

Conoce nuestras soluciones para tu empresa y los beneficios que ALGEBASA tiene para tí.

Nuevo llamado a la acción