Puntos a considerar al requerir un servicio de almacén

banner-almacenaje-abril.png

¿Las características de tu producto influyen en la elección de un servicio de almacenaje?
La cadena de suministro es un complejo conjunto de operaciones, procesos, productos y servicios necesarios para que una empresa pueda solucionar las necesidades de sus clientes.

Uno de los eslabones más importantes en esta cadena es el almacén, que al gestionarse correctamente le permite a la empresa cumplir sus compromisos con precisión. Por ello, es recomendable tercerizar el servicio.

 

¿Qué considerar al requerir un servicio de almacén?

Antes de elegir un proveedor, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

 

Dimensión de tu mercancía

control de almacen

La gestión de la mercancía puede realizarse de diversas maneras según su volumen y peso: pequeñas, que pueden manejarse con las manos; medias, si su peso es de hasta diez 10 kilos; paletizada, cuando la gestión requiere el uso de palets; grande, cuando sus características hacen que sea imposible apilarla sobre otras mercancías y requieren equipo especial para su manejo (grúas puente y grúas elevadoras); de gran tamaño, cuando requieren contenedores y transporte especial; de dimensiones extraordinarias, cuando requieren transporte especial y sobrepasan las medidas del mismo.

 

Condiciones especiales

¿La mercancía es frágil o inflamable? Es importante señalar las condiciones de iluminación, humedad, temperatura, limpieza y manejo que requiere, ya que esto también influye en su almacenaje y transporte.

 

Cantidad

Especifica el número de productos que ingresarán al almacén, ya que esto determina el tipo de almacenamiento requerido y la complejidad del control, gestión y transporte:

  • Multicliente. Se comparte el almacenaje con varios clientes y el costo es proporcional al espacio ocupado.
  • Dedicado. El almacenaje es exclusivo y se adecúa al volumen, la magnitud de la operación.

 

almacenes generales de deposito  almacen

Período de almacenamiento

La temporalidad de la mercancía no sólo influye en la distribución que tendrán dentro del almacén, también en el tiempo que se invertirá en su gestión y extracción.

 

Disponibilidad de extracción

La extracción inicia desde el momento en el que se notifica un pedido, se elige la mercancía, se embala, se transporta y se entrega. Por tal razón, es necesario que anticipes el horario en el que debe entregarse a tu cliente, para evitar multas.

 

Servicios de valor agregado

Señala si tu mercancía necesita acciones adicionales como etiquetado, emplayado, inspección detallada de productos, armado de promociones especiales y ofertas, enfajillado, encajillado, embolsado, armado y llenado de charolas e inserción de documentos, entre otros.

Una vez considerados los puntos anteriores respecto a mercancía, asegúrate que el proveedor incluya en sus operaciones lo siguiente:

 

Digitalización

Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera de hacer negocios y propiciado el aporte de valor a los clientes, por ejemplo, el diseño y manufactura de productos personalizados.

Cada vez más empresas monitorean su cadena de suministro en tiempo real, a través de cualquier dispositivo, y generan big data con lo que puede optimizar su productividad, disminuir tiempos, generar valor agregado y mejorar su ventaja competitiva.

Por tal motivo, el almacén tercerizado debe contar con una gestión eficiente, monitoreo en línea y tecnologías de picking automático.

 

Adaptación flexible

Al implementarse nuevas tecnologías en la cadena de suministro, el proveedor debe mejorar sus capacidades o implementar nuevas sin importar las limitaciones que pudiera detectar en el proceso o el nivel de dificultad de las necesidades de los clientes.

 

Vínculos sólidos

El funcionamiento de la cadena de suministro está sustentado en el trato con proveedores, socios y clientes. Por tal razón, toma en cuenta las asociaciones, cámaras y consejos a los que pertenezca, que sea una ESR y que tenga alianzas estratégicas de transporte.

 

Recuerda que antes de elegir un servicio de almacén es importante que consideres las características de tu mercancía, tus necesidades y la calidad de servicio que ofrece el proveedor, pues éste debe garantizar el control del almacén, la disponibilidad y requerimiento de la mercancía, así como el transporte de los mismos a los puntos de consumo o manufactura.

Por ejemplo, si necesitas almacenar componentes eléctricos de procedencia nacional, entonces elige un proveedor de almacenaje nacional. Por otro lado, si necesitas almacenar esos componentes eléctricos y obtener financiamiento con la garantía sobre ellos, entonces deposítalos en un almacén general de depósito.