¿Qué empresas me pueden ayudar a realizar un almacenaje fiscal?

almacen-fiscal-leon-01.jpg

Elegir una empresa que brinde el servicio de almacenaje bajo el régimen de depósito fiscal puede parecer una tarea difícil, pero en este artículo conocerás las características mínimas necesarias que debe cumplir una empresa para ofrecer los servicios de almacenaje bajo el régimen de depósito fiscal.

Las empresas que ofrecen el servicio de almacenaje bajo el régimen de depósito fiscal son únicamente las empresas autorizadas en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y las autoridades aduaneras.

Entre los beneficios que este régimen ofrece se encuentran:

  • La mercancía puede ser importada o exportada de forma parcial o total con el pago de impuestos al comercio exterior y el Derecho de Trámite Aduanero.
  • El importado o exportador puede realizar procesos de etiquetado, marbeteo, empaquetado, examen, toma de muestras, entre otros, dentro del mismo Almacén cuidando conservar la naturaleza de las mercancías.
  • El importador o exportador pueden desistir de este régimen retornando las mercancías a su lugar de procedencia o integrándolas al mercado nacional
  • La mercancía puede destinarse a importaciones temporales para efectos de maquila o transformación con empresas IMMEX.

Es importante considerar que existen restricciones de productos que se puedan destinarse a un depósito fiscal, entre los cuales se encuentran armas o municiones, joyas, metales preciosos, calzado, tabaco y otros determinados por las autoridades aduaneras.

Para elegir un almacén general de depósito es importante considerar los siguientes aspectos:

  1. Que se encuentre constituido y autorizado como Almacén General de Depósito por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  2.  Verificar que el almacén cumpla con los requisitos determinados por las autoridades aduaneras tales como:
    1. El registro y autorización del Almacén ante el Servicio de Administración Tributaria.
    2. Que el almacén reúna las especificaciones de identificación de las mercancías nacionales o extranjeras que se encuentran en dicho recinto.
    3. Identificación de mercancías de depósito fiscal.
    4. Contar con comunicación electrónica con el Servicio de Administración Tributaria para notificar el registro permanente y simultáneo de las operaciones de recepción y entrega de mercancías del almacén que se trate.
    5. Contar con un registro permanente y simultáneo de ingreso y salida de mercancías a los almacenes generales de depósito.

Además de las obligaciones aduaneras anteriores también se deben considerar las siguientes derivadas de las autorizaciones, en las que el almacén fiscal deberá cumplir con lo siguiente:

  1. Encargarse de que el importador cumpla con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables al régimen de depósito fiscal.
  2. Informar a la autoridad dentro del plazo de veinte días siguientes al de la expedición de la carta cupo, los sobrantes o faltantes de las mercancías manifestadas en el pedimento respecto de las efectivamente recibidas.
  3. Informar a la autoridad del no arribo de las mercancías.
  4. Encargarse de que el importador cumpla con las contribuciones y cuotas compensatorias que se causen por la importación y exportación definitiva de las mercancías que tengan en depósito fiscal y la obligación de enterarlas a la autoridad.
  5. Contar con un proceso implementado de traslados y traspasos de mercancías entre almacenes.

Nuevo llamado a la acción