¿Qué es la habilitación fiscal?

Que-es-la-habilitacion-fiscal_banner

Cuando un negocio necesita importar o exportar materia prima, mercancías o productos ya sean nacionales o extranjeros- uno de los obstáculos más grandes a los que se enfrenta es a la enorme cantidad de impuestos de comercio exterior que hay que pagar de golpe en cada pedido.

Por un lado, las empresas necesitan mantener un buen stock de mercancía que les permita tener un flujo adecuado de operaciones; pero por otro lado se ven obligadas a cubrir el IVA, los impuestos al comercio exterior y otros gastos de logística que pueden representar un problema de liquidez.

Normalmente, se debe tomar una decisión entre dos alternativas:

A) Importar la mercancía necesaria para un periodo prolongado, pagar una cantidad enorme en impuestos, almacenarla y disponer del stock.

B) Importar pequeños lotes de manera frecuente a medida que se van necesitando.

Ambas opciones tienen claras desventajas. Por ejemplo, si se realizan pedidos enormes y por alguna razón hay que devolver mercancía a su lugar de origen, los trámites suelen ser muy engorrosos, y en el caso de importar lotes pequeños de manera frecuente, los gastos logísticos terminan disparándose.

Afortunadamente existe una tercera opción que soluciona este problema y que representa una alternativa muy conveniente a las empresas: la habilitación fiscal de bodegas y almacenes.

¿Qué es la habilitación fiscal y cuáles son sus beneficios?

El depósito fiscal en México es un régimen que permite custodiar, guardar y conservar mercancías procedentes del extranjero o de otras partes de la república sin tener que pagar impuestos en cuanto entran al país o a la ciudad. En su lugar, éstos se pagan sólo cuando las mercancías se retiran del almacén para ser vendidas o transformadas.

Durante todo el tiempo que las mercancías, productos o insumos estén en un Depósito Fiscal, pueden mostrarse a los clientes con total libertad y en caso de que se concrete una venta, sólo se pagan los impuestos correspondientes a esa transacción.

Uno de los aspectos más convenientes de este régimen es que, si por cualquier circunstancia hay que devolver mercancía a su lugar de origen, puede hacerse sin tener que pagar ninguna contribución.

En resumen, con la habilitación fiscal pueden importarse volúmenes grandes de mercancía (y con ello obtener mejores precios de los proveedores), pagar los impuestos correspondientes a medida que se obtienen ganancias y ahorrar mucho capital en fletes, maniobras y seguros.

¿Si no soy mexicano puedo recurrir a la habilitación fiscal?

El régimen de depósito fiscal en México tiene muchos beneficios extra para los proveedores domiciliados en un país extranjero. Además de los que ya mencionamos, están exentos de tener un domicilio fiscal en el país, así como de tener un padrón de importadores.

De este modo, es posible vender directamente a los clientes desde el país de origen, con la ventaja de que el comprador se convertirá en el importador final.

Al hacer una venta, las facturas pueden emitirse en el país de residencia de los clientes, de este modo se ahorra muchísimo en costos operativos.

¿Puedo recurrir a la habilitación fiscal en cualquier almacén?

Dado que se trata de un procedimiento legal en el que se ven implicadas la Administración General de Aduana, Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria, el almacén en cuestión debe cumplir varios requisitos para poder hacer esta extensión. Así que no cualquier bodega puede utilizarse para esto.

En ALGEBASA podemos ofrecerte tres soluciones:

Almacenar, guardar y custodiar los productos de importación en nuestras instalaciones: Contamos con más de 120,000 metros cuadrados de almacenaje y bodegas distribuidos en toda la República Mexicana

Habilitación de bodegas en tus instalaciones: Con este servicio, podemos extender los beneficios del depósito fiscal a tus bodegas, de modo que puedes mantener tu mercancía dentro de tus instalaciones. Nosotros nos encargamos de los trámites necesarios y de la logística.

Habilitación de bodegas de terceros: Si necesitaras rentar una bodega en un punto estratégico muy específico, nosotros nos encargamos de localizarlas, acondicionarlas y habilitarlas de acuerdo a tus necesidades y requerimientos

Cabe mencionar que también cubrimos la gestión de almacenes y de los servicios logísticos necesarios para que tu única preocupación sea disfrutar del éxito de tu empresa.

algebasa