¿Quién autoriza la habilitación fiscal?

Quien autoriza la habilitacion fiscal

 

 

El hacer una habilitación fiscal es una decisión que puede llevar tu negocio a la cima considerando en dinero que puedes ahorrar al tener tus propias instalaciones habilitadas fiscalmente.

Una habilitación fiscal es extender la capacidad de almacenar, guardar y cuidar los productos importado de un almacén general de deposito en nuestras propias instalaciones.

Para poder tener un almacén fiscal se deben de seguir distintos lineamientos dependiendo del volumen de los artículos que se van a almacenar o el tipo de producto que se va a almacenar.

Estos lineamientos son marcados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el SAT para garantizar la legalidad de los productos almacenados.

La CNBV es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con facultades en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero en México.

Estos lineamientos también dependen del alcance de sus actividades y la función del nivel que tengan autorizado:

Nivel I.- Exclusivamente para almacenamiento agropecuario y pesquero.

Nivel II.- Almacenamiento de bienes o mercancías de cualquier clase.

Nivel III.- Almacenamiento de bienes o mercancías de cualquier clase y mercancías destinadas al régimen de depósito fiscal.

Nivel IV.- Además de las actividades citadas en los niveles anteriores, otorguen financiamiento con garantía sobre los bienes o mercancías recibidas en depósito.

El hacer una habilitación fiscal es es un proceso un tanto laborioso y es importante contar con todos los documentos que ambas instituciones soliciten para acelerar este proceso.

Estos procesos se no son lineales, lo que quiere decir que se tienen que hacer ambos procesos simultáneamente para que la habilitación fiscal sea autorizada.

Algo que debes de tener en cuenta al realizar estos procesos fiscales es que al ser el SAT una de las organizaciones que da luz verde a la habilitación fiscal, todos los documentos tanto de la empresa, como del arrendatario del terreno y el propietario debe de estar en regla para evitar contratiempos y malas experiencias pues este tipo de procesos si se no se realizan de manera cautelosa se pueden confundir con actividades ilícitas.

Uno de los factores más importantes para poder almacenar productos importados es que el almacén donde se guardan dichos productos cuente con la habilitación fiscal, no tener los permisos pertinentes puede inhabilitar tanto el depósito como la cuenta entera.

Existen empresas cuya especialidad es la habilitación de almacenes y depósitos fiscales. ALGEBASA, que pertenece al grupo de la AAGEDE (Asociación de Almacenes Generales de Depósito, A.C.) cuenta con un poder que por medio del SAT se pueden hacer habilitaciones fiscales siguiendo las estrictas normas y lineamientos de dichos organismos.

Si necesitas ayuda en ALGEBASA podemos asesorarte para la habilitación fiscal de tu almacén, ya que por medio de las asociaciones tenemos la facultad de realizar este proceso.

¿Quién autoriza la habilitación fiscal?

Nueva llamada a la acción