Tecnologías que apoyan en la logística y almacenaje

Tecnologias-que-apoyan-en-la-logistica-y-almacenaje_banner

La eficiencia del sistema de control de almacenes permanece como una de las metas estratégicas y diferenciadores más importantes para las organizaciones. La razón es simple: sin una operación eficiente de los sistemas de almacenamiento de mercancías, tu negocio estará forzado a incrementar su fuerza de trabajo para mantener altos niveles de servicio.

 

Mientras que contratar empleados adicionales ayudará a la compañía a suplir la demanda, hacer esto resulta en el decremento de los márgenes de ganancia, lo que resulta en una compañía menos rentable y una gestión de almacenes más propensa a errores humanos. Para lidiar con este reto, muchos empresarios están en busca de soluciones tecnológicas que automaticen y reduzcan el error. 

 

Conoce las tecnologías que están transformando los almacenes y por qué los supervisores y líderes deben considerar implementar estos nuevos avances en sus facilidades:

 

Internet de las cosas

 

El internet de las cosas tiene como objetivo lograr un mundo con dispositivos más conectados y que puedan comunicarse entre ellos. ¿Cómo se relaciona esto con la logística? Cada vez más empresas lo ven como una tecnología para optimizar sus procesos.

 

Un almacén habilitado con esta tecnología puede hacer que la recolección y empaque de mercancías sea más eficiente al reducir la carga de trabajo de los colaboradores. En vez de enviar a un colaborador con una lista de artículos para desechar, los estantes inteligentes pueden comunicarse con colectores automatizados para hacer esta tarea.

 

El internet de las cosas también puede desempeñar un papel en el embalaje, etiquetado y prácticamente en otros eslabones de cadena de suministro, muestra de ello:

 

En la distribución. Partiendo de la localización de manera exacta los vehículos, la identificación de la forma de conducción de cada chofer, el modo óptimo de entregas hasta determinar la mejor ruta para realizar uno o más recorridos.

 

Big Data

 

Big Data es un término en tendencia en la industria tecnológica que se refiere a la información recopilada por una empresa. Con respecto a la administración de almacenes, el Big Data puede traducirse en recuentos de inventario hasta indicadores de venta y productividad. Un sistema de este tipo recopila esta información y la clasifica. Los algoritmos analizan estos datos e identifican patrones e incluso predicen cambios en el comportamiento de los usuarios. Si bien esta tecnología resulta una inversión considerable, los beneficios que se pueden obtener son ilimitados.

 

El Big Data permite recopilar datos generados a lo largo de toda la cadena de suministro, estos permiten detectar errores y traducir estas áreas de oportunidad en soluciones, esto genera ventajas como:

 

  • Control de activos: ayuda a mejorar las operaciones de distribución al optimizar los tiempos. 
  • Distribución eficaz: esta tecnología permite formas de entrega más eficaces y permite visualizar nuevos modelos de negocio. En otras palabras, se optimiza el servicio al cliente.

 

Mercancía y maquinaria: los datos obtenidos permiten dar seguimiento del inventario, así como del estado del producto. Además, permite tener un control del mantenimiento de la maquinaria para evitar imprevistos y descomposturas.

 

ALGEBASA es consciente de que un óptimo manejo de la mercancía tanto al interior del almacén o bodega, así como una correcta distribución de esta, es vital. Es por ello, que ha incorporado en sus operaciones este tipo de tecnologías actuales. Para conocer más de nuestras tecnologías, no dudes en contactarnos.

Nuevo llamado a la acción