10 tips para minimizar el impacto ambiental de la logística y su almacenaje

Minimizar-el-impacto-ambiental-de-la-logistica-y-su-almacenaje_banner

Cada vez más empresas son conscientes del impacto ambiental de la logística involucrada en sus procesos, tanto de suministro y producción, que mientras más complejos sean, más recursos (transporte, combustible, consumo de energía eléctrica, etc.) demandan y por ende, menores son sus huellas verdes.

 

Sumado a ello, la competitividad en el mercado es cada vez más feroz y encontrar ventajas diferenciadoras que les permitan generar mayor utilidad se vuelve complejo, es entonces cuando entra la participación de las empresas de logística, así  como su capacidad para medir el impacto ambiental de sus procesos y optimizar la operatividad de manera sustentable.

 

¿CÓMO MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA LOGÍSTICA Y EL ALMACENAJE?

Minimizar-el-impacto-ambiental-de-la-logistica-y-su-almacenaje_fb4

 

Tanto en la logística como en el almacenaje existen tres elementos determinantes y estrechamente vinculados, no sólo entre sí, también en el impacto ambiental de una mercancía:

 

  •     Costos.
  •     Servicio.
  •     Inventario.

 

Esto quiere decir que pueden rediseñarse los procesos para ser amigables con el planeta y de paso, disminuir los costos al utilizar materiales biodegradables en los embalajes o cambiar rutas con el fin de reducir el gasto de combustible, por ejemplo; así como la implementación de tecnología que facilita el control del inventario y mejora el servicio a través de la comunicación digital con los clientes.

 

Te compartimos 10 acciones que se pueden implementar tanto en la logística como en el almacenaje y que inciden en los costos, servicio e inventario:

 

1. Políticas sustentables

Desde los lineamientos de contratación de proveedores, hasta las políticas de compra con el cliente, tu empresa debe dejar claro que hay un interés en la sustentabilidad y que se tomarán las medidas necesarias para llevarla a cabo.

 

2. Empaquetado sustentable  

Incorpora envases, cubiertas, bolsas y cajas de materiales reciclables que mantengan las características de la mercancía a lo largo de la cadena de suministro. También se puede disminuir la cantidad de materiales en el proceso de embalaje sin poner en riesgo la integridad de la mercancía.

 

3. Reducción de residuos

Desarrolla protocolos de gestión de los residuos, considerando la clasificación según su composición y posterior reciclaje.

 

4. Voice Picking

Este sistema permite que el personal operativo pueda preparar los pedidos mediante órdenes de voz y dispositivos móviles, reduciendo así el consumo de papeles.

 

5. Cambios en ubicación dentro del almacén

Contar con una buena administración de las ubicaciones dentro del almacén permite reducir los movimientos y el consumo de combustible.

 

6. Cambios en rutas de entrega

Determina las rutas más efectivas de entrega con base en el consumo de combustible.

 

7. Alianzas con empresa 3PL o 4PL

La característica en común de este tipo de proveedores es que maximizan la optimización de la gestión de la cadena de suministro al reducir costos de operación; aunque de manera específica el 4PL combina servicios logísticos tradicionales con innovadores para realizar la gestión de manera integral.

 

8. ISO 14000

Conseguir esta norma demostrarán la implementación de estándares sustentables en su proceso de producción, consolidando la imagen de empresa socialmente responsable.

 

9. Automatización

La implementación de procedimientos automáticos en ciertos aspectos del proceso o del almacén pueden ayudar a reducir el consumo energético. Por ejemplo, sistemas automáticos de iluminación.

 

10. Logística inversa

Desarrollar  una política de seguimiento de los productos devueltos es importante para gestionar la reparación, reciclaje o desecho sin afectar el medio ambiente ni generar residuos adicionales.

 

Llevar a cabo estas acciones de manera integral es posible mediante la logística verde, que nació precisamente por la urgencia de disminuir el impacto medioambiental de cada una de las operaciones de la cadenas de suministro y producción.

 

Es momento de consolidar, mediante estas acciones, los procesos de almacenaje y logística integral de tu empresa para optimizar recursos, mejorar su competitividad y consolidar su imagen corporativa ante el mercado.

 

Nuevo llamado a la acción