Claves para la logística y transporte internacional de mercancías

CLAVES_PARA_EL_TRANSPORTE_INTERNACIONAL_DE_MERCANCIAS_1

Dos servicios imprescindibles en el comercio internacional son logística y transporte, y de la contratación de un buen proveedor de ellos depende el éxito de los esfuerzos de exportación o importación de tu empresa.

Una parte importante de la logística internacional es el cumplimiento de las normas del comercio exterior y de las leyes nacionales referentes al pago de obligaciones fiscales y aranceles.

CLAVES_PARA_EL_TRANSPORTE_INTERNACIONAL_DE_MERCANCIAS_2Este papeleo y, en sí, la coordinación de la logística y distribución pueden complicarse si no estás informado de las políticas y condiciones que rigen al comercio internacional ni tienes conocimiento de qué medios de transporte son los más adecuados.

Empecemos por definir cuáles son los elementos que debemos considerar al seleccionar un medio de transporte internacional de mercancías.

Para saber cuál es el apropiado es necesario que tomes en cuenta el tipo de productos, su empaque y embalaje, la urgencia de entrega, si su manejo requiere de ciertos cuidados y las tarifas.

¿Cuáles son los tipos de transporte internacional?

Según el volumen de la mercancía, su valor comercial y la urgencia de entrega puedes optar entre:

  • Marítimo. Ideal para grandes volúmenes y pesos de mercancías cuya entrega no es tan urgente. Es de bajo costo y los buques pueden compartirse con otros embarques. Dependiendo del tipo de carga, pueden utilizarse barcos de carga general (ya se con o sin tarimas y contenedores), buques cisterna (para productos líquidos a granel), barcos graneleros (para carga sólida a granel), portacontenedores (para contenedores de 20 toneladas) y de transbordo rodado (para vehículos sobre ruedas). El documento que acredita la carga, su procedencia y destino se conoce como Conocimiento de Embarque.
  • Aéreo. Se utiliza para carga de alto valor y menor volumen, así como para los productos perecederos. Su costo es más elevado y el documento que avala la carga es la Guía Aérea.
  • Terrestre. Es ideal para el traslado de mercancías a países vecinos o cercanos y ofrece la flexibilidad de disponer de vehículos de diferente capacidad de carga. Es útil en el servicio de entrega completo, es decir de puerta de salida a puerta de destino y para servicios multimodales.
  • Ferroviario. Es de muy bajo costo y soporta cargas pesadas y de gran volumen, pero su alcance se ve limitado por la red de vías férreas.

¿Qué es el transporte multimodal?

Es muy común el uso de varios medios de transporte para hacer llegar la mercancía a su destino final. Es el caso de productos que salen de la fábrica en camiones rumbo a una estación ferroviaria, un aeropuerto o un puerto marítimo para continuar su traslado hacia el país de destino y luego vuelven a utilizar alguno de esos medios para llegar hasta el comprador.

Este servicio lo ofrece un Operador de Transporte Multimodal (OTM), el cual se responsabiliza de la mercancía desde que la recoge hasta que realiza la entrega y se hace cargo de elaborar toda la documentación requerida, de cumplir con las normas internacionales y de calcular los pagos fiscales y aduanales correspondientes.

¿Qué debe estipular el contrato?

Básicamente, es un contrato de servicios como cualquier otro, en el que se especifican el nombre o razón social de los firmantes, las obligaciones y responsabilidades de las partes, el precio del servicio y las condiciones de cumplimiento y pago acordadas.

Entre estas condiciones están la delimitación de responsabilidad ante riesgos que competen a cada una de las partes, según los Incoterms (o condiciones del comercio internacional).

Además, es importante que se identifique quiénes son el expedidor (vendedor), el porteador (transportista) y el destinatario (comprador) y qué tipo de mercancía que se va a transportar y en qué cantidad o volumen.

Dada la complejidad de las normas de comercio exterior y fiscales que hay que cumplir y los riesgos que implica el traslado de las mercancías, es necesario que el contrato se apegue a las convenciones internacionales y se base en las normas del Instituto de Cláusulas de Carga (ICC) para la contratación de seguros.

Para lograr el éxito en la operación de transporte y garantizar el cumplimiento de reglas y leyes, como la Ley de Comercio Exterior y la Ley Aduanera en el caso de México, es necesario contratar un proveedor del servicio de transporte internacional de mercancías.

En Algebasa tienes un buen aliado que no solo te ayudará a planear la mejor manera de llevar a su destino final tu mercancía o cómo transportar tus importaciones, sino también te orientará para cumplir con los aspectos legales, aduanales y fiscales de tu operación de exportación o importación.

Solicita a sus asesores profesionales una cita de consulta y conoce cómo sus servicios te ayudarán a hacer bien las cosas desde el primer intento y no incurrir en costosos errores que pueden afectar a tu rentabilidad y competitividad.

 

Nuevo llamado a la acción