¿Qué tipo de logística puede necesitar tu empresa?

tipo de logistica

Existen diferentes tipos de logística en el mercado diseñados para optimizar procesos, enfocar los recursos en objetivos prioritarios y maximizar la satisfacción del cliente, entre otros beneficios, ¿qué tipo de logística puede necesitar tu empresa?

Cada empresa es diferente así como su cadena de suministro, esto significa que no hay una logística general.

Existen diferentes tipos de logística en el mercado diseñados para optimizar procesos, enfocar los recursos en objetivos prioritarios y maximizar la satisfacción del cliente, entre otros beneficios.

 

tipos de logisticaLogística inversa

De manera general, es una herramienta que facilita el traslado de mercancías del consumidor al fabricante. Este proceso es útil para optimizar el valor económico de los productos recuperados, minimizar costos de producción y maximizar la satisfacción del cliente.

 

Logística ambiental o verde

Tiene por objetivo gestionar la mercancía recuperada o devuelta de manera sustentable, ya sea reciclándola, reutilizándola o desechándola sin causar afectaciones a los ecosistemas. Este tipo de logística es valorada especialmente por las empresas socialmente responsables.

 

Logística tercerizada

En la búsqueda por mejores estrategias para favorecer el cumplimiento de las metas establecidas del negocio, se encuentra el 3PL.

Este tipo de servicio permite la optimización de la gestión de la cadena de suministro de las empresas, a través de diversas funciones y basándose en su experiencia, prácticas, tecnología y conocimientos.

 

Dentro del 3PL hay diferentes niveles de acuerdo a las metas de la empresa:

  • Logística transaccional
  • En ocasiones la gestión de la cadena de suministro requiere soluciones logísticas específicas e inmediatas o a corto plazo.

  • Logística táctica
  • Este tipo de logística aplica cuando la gestión de la cadena de suministro requiere soluciones a largo plazo, incluso la integración de sistemas de información y comunicación.

  • Logística estratégica
  • En este tipo de logística el socio comercial juega un papel importante, desde la toma de decisiones hasta el soporte financiero necesario para que la empresa siga creciendo. Se divide en tres:


    • Intensiva. Útil para productos o marcas que tienen una gran cantidad de canales de distribución, debido a su presencia masiva.
    • Selectiva. Como su nombre lo indica, este tipo de logística requiere elegir de manera cuidadosa a los proveedores que ayudarán a distribuir los artículos o productos.
    • Exclusiva. La distribución de la mercancía está limitada a los puntos de venta ya establecidos por la marca y que tienen uniformidad.

La logística es bastante amplia y las soluciones se pueden adaptar a todo tipo de cadenas de suministros, según la necesidad que se tenga.

 

¿En tu cadena de suministro hay áreas que necesitan el soporte de un equipo profesional o soluciones específicas?

 

 Nuevo llamado a la acción