Pilares tecnológicos indispensables para la logística y el almacenaje

logistica y el almacenaje

 

Con el paso del tiempo, la logística debió adaptarse e incorporar nuevas herramientas, procesos y avances tecnológicos para agilizar los tiempos de entrega, gestionar los inventarios, almacenes y la cadena de suministro, para responder a las demandas del mercado.

El internet y la sistematización se integraron a la estructura logística para mejorar el desempeño de las actividades de almacenaje y distribución. Actualmente, los sistemas indispensables para las actividades logísticas y de gestión de la cadena de suministro son: WMS, SCM y ERP.

WMS (Warehouse Management System)

Este sistema incluye el uso de software para gestionar y optimizar los inventarios mediante el escaneo de códigos asignados a las mercancías y el método de primeras entradas – primeras salidas. De esta manera, se consolida la transparencia, personalización y confianza en la relación con el cliente, ya que puede conocer cómo se manejan sus mercancías en tiempo real.

 logistica y el almacenaje

SCM (Supply Chain Management)

Esto incluye todas las herramientas y métodos que tienen por objetivo mejorar y automatizar la entrega de la mercancía, así como reducir las existencias y tiempos de entrega. Todo ello mediante sistemas de información interconectados, de tal forma que los pedidos se pueden realizar de manera automática y en tiempo real.

 ERP (Enterprise Resource Planning)

Es el conjunto de sistemas de planificación de recursos empresariales que facilita la gestión e integración de operaciones de producción, logística, inventario y pedidos. Al conectar la interfaz del ERP con el WMS, tienes el seguimiento puntal del abastecimiento.

Las herramientas tecnológicas han revolucionado la forma en cómo se gestionan los procesos logísticos y se informa al cliente de cada cambio. Ya no hay vuelta atrás. La cadena de suministro cada vez es más productiva y eficiente gracias a la implementación de la sistematización y el uso del internet.

Debido a las transformaciones del mercado, cada vez más empresas (sin importar su tamaño) se replantean el modo en el que gestionan su cadena de suministro.

Una de las estrategias es tercerizar el servicio de logística y almacenaje. De esta manera se evita la descapitalización de tu empresa, gestionas tu cadena de suministro eficazmente y tienes al alcance novedosos sistemas que te ayudan a hacer negocios de manera diferente, accesible y ágil.

En ALGEBASA contamos con la tecnología y sistemas que te ayudarán a mejorar la logística de tu empresa e incrementar la productividad de tu equipo.

 

Nuevo llamado a la acción