¿Para qué sirve el programa IMMEX?

BANER-programa-immex-01.jpg

 

Cuando se trata importar y exportar bienes, siempre se buscan poner en marcha los procesos productivos que permitan la participación en el mercado. Para tal efecto, se creó el programa IMMEX.  En este artículo descubrirás cómo formar parte de la comunidad de empresas IMMEX.

¿Ya perteneces al programa IMMEX?

Las empresas mexicanas día a día trabajan por encontrar las condiciones idóneas que les permitan fortalecer e incrementar sus operaciones comerciales, innovar sus procesos, posicionar sus mercancías y satisfacer las necesidades de sus consumidores.

Por ello, la Secretaría de Economía creó el programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), que permite la importación temporal de mercancías para elaborar, transformar o reparar productos que serán exportadas.

Entre los bienes que se pueden importar dentro del programa IMMEX, se encuentran:

  • Materias primas, partes y componentes; lubricantes, envases, empaques, combustibles, etiquetas y folletos.
  • Maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinadas al proceso productivo.
  • Contenedores y cajas de tráileres.
  • Equipos y aparatos para control de contaminación, para la investigación o capacitación, de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo.

Modalidades

Dentro del programa IMMEX existen cinco modalidades:

  1. Controladora de empresas: Cuando se integren las operaciones de manufactura de una empresa certificada por el SAT (denominada controladora) y una o más sociedades controladas, en un mismo programa.
  2. Industrial: Cuando se realiza un proceso industrial de elaboración, transformación o reparación de mercancías importadas temporalmente para su exportación.
  3. Servicios: Cuando se realicen servicios a mercancías de exportación o se presten servicios de exportación, únicamente para el desarrollo de las actividades que la Secretaría de Economía determine, previo aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  4. Albergue: Cuando una o varias empresas extranjeras faciliten la tecnología y las materias primas a una empresa nacional, sin que las primeras operen directamente el programa.
  5. Terciarización: Cuando una empresa está certificada pero no cuenta con las instalaciones para realizar procesos productivos o de manufactura por lo que las desarrolla a través de terceros (registrados en el programa).

Los trámites relativos al Programa IMMEX son gratuitos y pueden ser realizados en las ventanillas de la Secretaría de Economía. Las empresas que quieran sumarse a este programa deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser personas morales que tributen de conformidad con el Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  2. La cifra anual de exportación debe ser superior a 500,000 USD (o su equivalente en moneda nacional) o cuando menos por el 10% de su facturación total.
  3. Contar con el Certificado de Firma Electrónica Avanzada del SAT.
  4. Presentar el Registro Federal de Contribuyentes activo.
  5. Que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realice sus operaciones al amparo del Programa, estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Una vez dentro del programa, mientras la empresa cumpla con sus obligaciones, podrá recibir beneficios como realizar importaciones libres de IVA y del Impuesto General de Importación.

El programa impulsa a las empresas mexicanas a posicionar con mayor éxito sus mercancías a través del Comercio Internacional.

Elige un proveedor eficiente y atento al cumplimiento del programa IMMEX.

para que sirve el programa iMMEX