¿Qué considerar al elegir un proveedor de cross docking?

25_ABRIL_QUE_REVISAR_PARA_ESCOGER_UN_PROVEEDOR_DE_CROSS_DOCKING_1.jpg

La eficiencia de tu proveedor se refleja en tu productividad
25_ABRIL_QUE_REVISAR_PARA_ESCOGER_UN_PROVEEDOR_DE_CROSS_DOCKING_2.jpg

El cross docking ha marcado una diferencia en productividad y rentabilidad para las empresas, pero debes tener cuidado al elegir al proveedor del servicio para asegurarte de que no haya fallas ni contratiempos.

Este procedimiento de logística, que ahorra tiempo y dinero al evitar el almacenamiento de los productos o insumos, agiliza la distribución y entrega a los compradores finales y elimina la necesidad de manejar inventarios.

Funciones y prioridades del proveedor

Pero para que sea eficiente es necesario que el proveedor garantice que se cumplan ciertos requisitos, entre ellos:

  • Dar seguimiento en tiempo real a los envíos para conocer en todo momento dónde está la mercancía a lo largo de la cadena de suministro.

  • Tener información veraz sobre el momento de las entregas para realizar los preparativos necesarios para llevar a cabo la distribución al comprador final.

  • Supervisar cada paso del proceso para evitar errores que puedan significar problemas como incumplimientos de entrega o cuellos de botella en alguna etapa.

  • Imponer indicadores claves de desempeño (o KPIs) para medir los resultados y hacer oportunamente los ajustes necesarios.

  • Contar con instalaciones adecuadas, tecnología de punta y personal capacitado que garanticen la agilidad del procedimiento.
Factores para tomar una decisión

A sabiendas de lo que debes esperar de este servicio logístico, ¿qué debes buscar en tu proveedor? Principalmente, seriedad, compromiso y experiencia.

Para asegurarte de que no haya errores ni retrasos que trastoquen tu cadena de suministro, es importante que verifiques que la empresa que te dará el servicio cuente con lo siguiente:

  • Instalaciones adecuadas para el manejo seguro de tus productos.

  • Un sistema de etiquetado avanzado y eficiente para identificar con precisión cada paquete o carga.

  • Tecnología y software para dar seguimiento continuo a los envíos.

  • Dispositivos para la lectura de los datos de las etiquetas de cada envío recibido y despachado que permitan la actualización automática de la base de datos y una mejor coordinación entre el equipo de trabajo.

  • Extensas redes de transporte y distribución que garanticen el traslado ágil y a tiempo de las mercaderías.

  • Sistemas de control y de reporte que hagan posible validar las actividades diarias y evaluar los resultados.

  • Una política y un proceso de devoluciones establecidos para manejar eficientemente las cargas

Para que el procedimiento de cross docking cumpla con las expectativas de agilizar las entregas y reducir los costos de operación, es necesario que haya una cuidadosa planeación previa, se usen herramientas de visibilidad y trazabilidad en el proceso y exista buena coordinación entre las partes involucradas en la ejecución.

Si tu empresa necesita mover sus productos más rápidamente a través de la cadena de suministro para ahorrar en costos de almacenamiento y hacerlos llegar más pronto al mercado, considera un proveedor de servicio de cross docking.

Al elegir a un proveedor eficiente y tecnológicamente actualizado, los resultados se reflejarán en una mayor rentabilidad de tu negocio y una mejor atención a tus clientes.

Nuevo llamado a la acción